¿Cuáles son los métodos de pago digital?








Buenas tardes a todos!!! 
Hoy veremos cómo el auge de las tecnologías está propiciando cambios en los hábitos del día a día de los consumidores, principalmente en el método de pago de las compras. 

A pesar de que en España continúa predominando el dinero en efectivo, ya existe un público más acostumbrado al entorno online que tienen una mayor afinidad con otros sistemas más novedosos. Los consumidores muestran un mayor interés en las nuevas tecnologías para realizar sus compras. Las razones: son más rápidas, fáciles y, en teoría, seguras

Junto a todo esto, grandes firmas de tecnología están sacando provecho mediante el desarrollo de sus propios sistemas. Actualmente, podemos distinguir tres: Apple Pay, Android Pay y Samsung Pay. Consisten en una billetera virtual en donde queda registrada la tarjeta bancaria y cuya función está centrada en el pago. Estas plataformas, poco a poco han ido estableciendo alianzas con diferentes entidades bancarias. algunas de las cuales también tienen integrado Bizum, un sistema de envío de dinero entre personas (P2P) a través del móvil. 

España es uno de los líderes europeos en el uso de estos tipos de pago, ocupando la cuarta plaza con un 39% de usuarios que afirman haber usado alguna vez el pago móvil. Pero los expertos aclaran que las cifras de mercado y usuarios todavía son bajas. Se espera que estas cifras suban progresivamente y que en 2020 haya tres millones de usuarios. Una de las causas por las que todavía no se ha producido el boom definitivo es que este método aún no es diferencial en comparación con el resto. 

Actualmente, como mejor experiencia en el comercio físico existe la tarjeta «contactless» (NFC) concebida  como un tipo de tecnología que permite la comunicación mediante radiofrecuencia entre un chip y un lector. Nos permite realizar pagos con sólo acercar el chip, que puede estar en nuestro teléfono o en una tarjeta de crédito convencional a un dispositivo lector. 



Pero, a pesar de que este sea el método más habitual, existen otros que explicaremos a continuación: 

▪  NFC: Near field communication, se trata de una evolución de la tecnología contactless que basándose en el mismo estándar RFID de identificación de radio frecuencia, permite que la comunicación sea bidireccional y con capacidades de 424 Kbps en distancias de hasta 4 cm entre chips. Es decir, amplía las posibilidades de la tecnología contactless de modo que podremos compartir información o cerrar compras entre dos dispositivos NFC y en cualquiera de las dos direcciones. 

▪  In App: comprador y vendedor cuentan con dispositivo móvil dispositivo móvil u ordenador conectado a la red que acepte y valide la operación. Existen varias formas de cerrar la transacción, siendo la más habitual la generación de un código de pago en el móvil, que el comercio escaneará para validar la operación.

▪  MPOS: Mobile point of sale, en este tipo de operaciones el vendedor mediante un teléfono móvil o ipad provistos de un adaptador, y a través de una plataforma de pago, pueden realizar cargos directamente a la tarjeta del comprador.

Por último,  tal y como explicamos en uno de los posts anteriores, existen diferentes tipos de e-commerce, dos de los cuales incluimos aquí en función del tipo de transacción que se vaya a realizar: 

•  B2C: Business to Consumer: Operaciones entre un consumidor y un comercio.
•  P2P: Peer to peer: Operaciones entre dos particulares (Bizum)

En conclusión, se estima que en 2 años, los pagos físicos con teléfonos móviles superarán a los realizados con tarjeta de crédito y, sin duda alguna, a los pagos en efectivo retirado de cajeros automáticos. 




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